• Resistencia,

  • LOCALES

    Piden universalizar el Plan Hogar

    Defensores del Pueblo del Norte Grande y abordaron en Santiago del Estero el pedido de universalización del Programa Hogar, que elevó el defensor del Pueblo chaqueño, Gustavo Corregido, y pidieron ampliar el alcance del beneficio para que la mayoría de los habitantes de la región que no poseen redes de gas natural puedan acceder al mismo. La decisión formará parte de la agenda que será elevada a la próxima reunión de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que también se celebrará en Santiago del Estero el próximo mes de agosto.

    El programa actualmente establece como requisito para acceder al beneficio, poseer ingresos de hasta dos salarios mínimos, vital y móvil, y hasta tres salarios en caso de tener algún integrante con certificado de discapacidad, “limitando o impidiendo el acceso al resto de los consumidores de gas envasado”, explico Corregido. Ante esta situación, la conclusión de los defensores del Norte Grande, fue solicitar que se amplíe el alcance a quienes posean ingresos de hasta tres salarios mínimos vital y móvil y hasta cuatro salarios de ese tipo en caso de tener algún integrante con certificado de discapacidad. “Es prácticamente una universalización porque al hablar de tres y cuatro salarios mínimos, vital y móvil, con esos montos se abarca a casi toda la población”, aclaró el ombudsman chaqueño.


    Los fundamentos

    Respecto a este tema, Corregido recordó que su pedido se basó en una propuesta del diputado nacional Hugo Maldonado en relación a la universalidad del programa sin límites de ingresos y/o condiciones sociales o de viviendas, para todos los habitantes del norte del país, “como medio que asegure la igualdad en el acceso al servicio”.

    Corregido apunta a que “la falta de gas por redes o domiciliario en las provincias del Norte Argentino, genera desde ya una desigualdad entre los habitantes de esta zona del país en relación al resto, más allá de la situación económica y social en que se encuentren los mismos”.

    En este sentido, el ombudsman remarca que “los subsidios y/o programas relacionados al gas, elemento vital en la vida diaria, no deben ser vistos como una asignación solo para ciudadanos de escasos recursos, sino como una compensación o reparación por parte del Estado hacia los habitantes del norte del país, quienes ante la falta de infraestructura no pueden gozar del beneficio de gas por redes o domiciliario en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos argentinos”.

    El defensor se apoya en la reglamentación constitucional para solicitar la ampliación del alcance del programa, recordando que en el artículo 16 de la Constitución Nacional se determina la igualdad de los ciudadanos, la igualdad en las cargas públicas e impuestos. Además, también resalta que el artículo 42 se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios, tienen derecho a la protección de sus intereses económicos, además de recibir un trato equitativo, “obligación que pesa sobre el estado que es quien debe asegurar el cumplimiento de esta manda constitucional”.

    En ese contexto, Corregido remarca que “el acceso a servicios básicos tan esenciales como el gas, constituye un derecho humano, debiendo el Estado articular los mecanismos que permitan el acceso de todos en igualdad”.



    El evento

    Las declaraciones del ombudsman chaqueño se dieron en el marco de la sesión de defensores del Pueblo del Norte Grande, que se realiza desde ayer en Santiago del Estero y que tendrá su cierre durante la jornada de hoy, en un encuentro que abarca a la provincia anfitriona y a Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán y Salta.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com