El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, voloró la sanción en general que la Legislatura dio, por unanimidad, a la ley de Juicio de Residencia, y consideró que “es una ley que hace a la transparencia en la gestión pública y propicia la participación ciudadana, que será fundamental para implementar la rendición de cuentas que la norma establece para los funcionarios (...) este juicio de Residencia nos remonta a un instituto que nos remonta a la época del Virreinato, en la que los virreyes, antes de volver a España, debían realizar una rendición de cuentas donde primero, de manera reservada un juez escuchaba a los testigos respecto de la conducta del funcionario; y luego, audiencia pública, se lo sometía a las quejas de los vecinos”.
“Lo que establece esta ley es una triple rendición de cuentas que se hace, por un lado ante el Tribunal de Cuentas, en orden a los fondos asignados presupuestariamente; por otra parte, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en orden a su declaración de bienes y situación patrimonial; y finalmente, ante la Cámara de Diputados de la provincia, en cuento a metas alcanzadas o no durante su gestión”, explicó.
Sánchez aclaró además que “desde que el funcionario cesa en su cargo, habrá un plazo de 30 días donde estará sujeto a las observaciones o denuncias que la ciudadanía pueda llegar a hacerle, y allí el fiscal administrativo merituará la procedencia o no de iniciar el juicio de Residencia”. A la par, indicó que “este proceso, que impedirá que el funcionario se ausente de la provincia por más de 20 días sin la autorización del fiscal Administrativo, puede concluir hasta en la inhabilitación para ejercer cargos públicos”. “Creemos que es una muy buena ley, que aporta a la transparencia y a la participación ciudadana y lo somete al funcionario a una mirada atenta de la sociedad que sabrá que cuenta con una herramienta efectiva para pedirle explicaciones de su gestión tanto a los integrantes del Poder Ejecutivo, como Ministros y secretarios; como a los integrantes de entidades autárquicas y de las empresas del Estado”, analizó.
El jefe de la bancada oficialista estimó que “la próxima semana se estaría aprobando en particular este proyecto que representa un paso adelante en cuanto a la calidad institucional”.