El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi encabezaron en Resistencia el Encuentro de Parques Industriales del NEA, con la participación de empresarios y emprendedores de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. “Hemos logrado una fuerte expansión tanto a nivel industrial como del empleo de base industrial a partir de una política clara, con incentivos directos y estímulos a la inversión”, destacó Capitanich. La ministra Giorgi fue la encargada de cerrar el Encuentro de y detalló los logros de los últimos 12 años en materia de parques industriales. “En el NEA, en 2003, había apenas ocho parques; hoy son 32 y solamente en el Chaco hay cinco que pronto estarán funcionando”, destacó.
El gobernador Capitanich indicó que: “No hay vuelta atrás: o continuamos por este camino de crecimiento, de inclusión, de desarrollo, o debemos prepararnos para una crisis estructural, con destrucción del empleo y perder todo lo que se conquistó”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador apuntó a las políticas impulsadas en el país a partir de 2003 como el eje de la transformación de la matriz productiva en la Argentina, lo que significó superar los 300 parques industriales en todo el territorio nacional.
“La conducción se mide por resultados; y los resultados que hemos alcanzado con la conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner son muy buenos”, amplió.
“Defendemos nuestra industria y defendemos nuestros comercio interior porque significa trabajo para miles de argentinos; y porque defender nuestra industria es defendernos a nosotros mismos”, apuntó Capitanich.
El gobernador hizo un repaso por los diferentes logros a nivel provincial en materia fabril y destacó haber alcanzado los 14 parques, de los cuales nueve ya cuentan con reconocimiento nacional.
También subrayó los 175 proyectos de base que han recibido promoción industrial entre 2007 y este año; la puesta en marcha de 15 complejos productivos; el desarrollo de bienes exportables; y la generación de valor agregado en origen a partir de materias primas.
“El Chaco cuenta hoy con emprendimientos de software, en biotecnología animal y vegetal, callcenter, agroforestales, el complejo de cereales y oleaginosas, el pacú y la textil”, puntualizó.
También mencionó que la implementación de estímulos directos a la inversión privada (facilidades impositivas, financiamiento a través del Nuevo Banco del Chaco, subsidios energéticos y reintegros fiscales) fueron claves para ingresar al camino del desarrollo.
“Los chaqueños y los argentinos debemos estar orgullosos de todo lo que se ha hecho; y seguir apostando a no dividir entre mercado interno y mercado externo, ni capital versus interior o campo versus industria”, acotó.
“El campo debe proveer las mejores materias y producción primaria para que una industria cada vez más fuerte le de valor agregado y genere cada vez más empleo”, resaltó.
De la jornada en Resistencia participaron –además de Capitanich y Giorgi- el ministro de Industria Sebastián Lifton; el director nacional de Parques Industriales Rodolfo Games; el intendente de Villa Ángela en uso de licencia Domingo Peppo; los subsecretarios Gustavo Ferrer (Industria) y Ana Clara Butticé (Empleo); además de representantes de entidades industriales y empresariales de la provincia y provincias vecinas.
Giorgi: “El NEA pasó de ocho parques en 2003 a 32 actuales”
La ministra Giorgi fue la encargada de cerrar el Encuentro de este lunes en Resistencia y en su discurso detalló los logros de los últimos 12 años en materia de parques industriales.
“En el NEA, en 2003, había apenas ocho parques; hoy son 32 y solamente en el Chaco hay cinco que pronto estarán funcionando”, apuntó la titular de la cartera industrial nacional.
“Considero que los parques industriales han sido una característica de esta Argentina del crecimiento y que se han convertido en un sello de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Giorgi.
La ministra explicó que cuando asumió Néstor, en todo el país había solamente 80 polos industriales y que en 12 años ya son más de 300 los que existen en distintos puntos del territorio nacional.
“Esto es federalismo, esto es inclusión, esto es empleo y esto es generación de valor agregado en origen; los resultados están a la vista”, finalizó.