Del 13 al 15 de este mes se realizarán actos que recordarán la denominada Masacre de Napalpí, matanza ocurrida el 19 de julio de 1924 en la que integrantes de la policía del Chaco y grupos de estancieros asesinaron a 200 integrantes de las etnias qom y mocoví en la Colonia Aborigen Napalpí. El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya recordó a este acontecimiento como una de los hechos más luctuosos contra comunidades originarias y la clase obrera.
La agenda comenzará el lunes 13 con una muestra fotográfica itinerante sobre esta matanza. El miércoles 15, de 17 a 19, se proyectarán dos cortometrajes: “La alegría de sobrevivir” y “Valquinta Pedro. Historia hacia adentro”. Para el cierre se realizará una jornada de debate con la participación de referentes indigenistas y actores vinculados a la defensa de los derechos humanos.
En la oportunidad, se refirió a las políticas de contención hacia Pedro Valquinta, el último sobreviviente de la Masacre de Napalpí. “Con el equipo de trabajadoras sociales estuvimos hace días en el paraje Las Tolderías para realizar un relevamiento del estado de Valquinta, de 108 años, a quien se le construyó una vivienda y se lo visita permanentemente para brindarle contención”, dijo el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Néstor Fantín
Ambos funcionarios participarán el 14 y el 15 de la XXI Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se realizará en Salta.