• Resistencia,

  • LOCALES

    Funcionarios alertas: es ley el Juicio de Residencia

    Con la promulgación del gobernador Jorge Capitanich el proyecto del Poder Ejecutivo quedó convertido en ley y comenzará a regir desde el 10 de diciembre de este año. La norma prevé que una vez concluido el mandato constitucional se podrán formular objeciones a la conducta y/o comportamiento de un funcionario, con los mecanismos de denuncia pública a través de la fiscalía administrativa. Además, los funcionarios estarán obligados a permanecer en la provincia por un tiempo determinado y realizar la rendición de cuentas.

    Habrá tres aristas una de carácter personal que será la presentación de la declaración jurada, la ratificación de la tenencia patrimonial y la evolución; una rendición de la evolución de la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivo y metas del ámbito donde desarrolla sus funciones y como una tercera cuestión una incidencia de la fiscalía de investigación administrativa pero con información a una comisión especial compuesta diputados, tanto del oficialismo como de la oposición.

    Capitanich aseguró que de esta manera se continúa avanzando sobre la calidad institucional, uno de los ejes planteados desde el inicio de la gestión. Así, recordó que se implementó el concurso de oposición y antecedentes para los jueces del Superior Tribunal de Justicia, se restituyó la acción de amparo de acuerdo a los parámetros constitucionales, se propició el concurso de antecedentes y oposición para los cargos constitucionales de contador y subcontador de la provincia y de tesorero y subtesorero. Además se propició la designación del Defensor del Pueblo, que a pesar de estar establecido por la reforma constitucional no se había sido implementado. “Garantizamos la libertad de expresión, propiciamos la dependencia plena del poder judicial, el respeto a la oposición política y a la autonomía municipal”, destacó.

    Por ello, aseguró que el Juicio de Residencia significa transparencia y garantía en el Estado. “Juré como gobernador de la provincia defender la constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio y esta ley va en ese camino”, expresó Capitanich y lamentó que sean ocultadas por los grandes medios del país, “porque no les interesa la calidad institucional, sino de quien proviene la incitativa y si viene de nuestra parte es ocultada”, señaló.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com