La Legislatura del Chaco aprobó la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 26.872- Patología mamaria y cirugía reconstructiva. Cobertura- que establece que “todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.
El proyecto provincial es autoría de los diputados Gustavo Carballo (MC) y María Lidia Cáceres con agregado de un proyecto de la diputada Celeste Segovia y otro similar del diputado Rubén Guillón, adhiriendo la Provincia a la
La Ley provincial sancionada este miércoles contempla que en el Chaco “la ley 6027 revestirá el carácter de complementaria de la ley nacional en todo lo pertinente o no contemplado por ésta”.
La diputada Celeste Segovia manifestó que “es un orgullo como legisladora aprobar este proyecto de ley que es una reivindicación para las mujeres que padecen cáncer de mama” y remarcó que “este proyecto se pone a consideración en virtud de que el Poder Ejecutivo dispondrá a través de esta herramienta jurídica la realización gratuita a pacientes que no tengan obra social, mutuales, empresas de medicinas prepagas, u otras entidades similares privadas y en establecimiento de salud publica, respecto a la patología del cáncer de mama con indicación al tratamiento aplicable al caso concreto la reconstrucción mamaria y post-cirugía conservadora, como así mismo todas las cirugías en este tipo de tumor, con las participación íntegra de las especialidades implicadas desde cirugía general, ginecología, cirugía plástica, radiología, oncología radioterápica, oncología médica y psicología con la finalidad de que permitan el pleno disfrute de la salud para aquellas mujeres que pasaron por una intervención quirúrgica de esta naturaleza”.
Explicó que “la mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa. Usualmente se realiza para luchar contra el cáncer de seno; en algunos casos, las mujeres que presentan alto riesgo de contraer cáncer de seno (también conocido como cáncer de mama) se hacen la operación profilácticamente, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo”.
Observó que “cada ser humano desarrolla en su mente una idea de su cuerpo, según su propia imagen, en los pacientes con cáncer el tratamiento cambia esta imagen. Algunos de estos cambios son temporales, pero otros son permanentes. Solamente el tiempo y el amor por sí mismo podrán ayudar a superar los sentimientos acerca de los cambios físicos. La cirugía reconstructiva puede ser útil en algunos pacientes con cáncer y les puede ayudar a sobrellevar las dificultades físicas y emocionales que pueden surgir como resultado de una cirugía desfigurante, como es el caso del cáncer de mamas, después de la mastectomía, puede optar por una reconstrucción mamaria para restaurar la forma de su seno, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación”.
“Este procedimiento puede implicar un fuerte trauma emocional para la mujer –destacó Segovia-cualquier intervención quirúrgica de características mutilantes puede conducir a la depresión y se vincula en parte al paradigma cultural que relaciona la feminidad con la imagen física, en particular con las mamas”. Es por esto que “brindar la posibilidad al acceso de una intervención de estas características implicaría el acceso también al derecho a la salud plenamente” remarcó.
Irene Dumraufdestacó que “es un tema que involucra a muchas mujeres chaqueñas que padecen este mal y cada vez son más afectadas por el cáncer de mama. Ya por el año 2007 por iniciativa de Olga Bértoli se sancionó la ley 6027 por la cual toda mujer a la que se le aplicó mastectomía podía acceder a una cirugía reparadora con o sin prótesis, dicha intervención quirúrgica reparadora y material protésico debería ser sin costo alguno dentro de los hospitales públicos”.
Recordó que “esta ley 6027 que fue autoría de la diputada Olga Bértoli (MC) sancionada el 1 de noviembre de 2007 fue el puntapié inicial que se dio en la provincia para cubrir el efecto que este mal causa a miles de mujeres chaqueñas, con la ley que sancionamos hoy extendemos esta obligación a determinadas obras sociales, lo que hace es poner más claridad a un tema tan sensible como es el cáncer de mama”.
Recordó que “el cáncer de mamas afecta cada año a 1 millón de mujeres en el mundo y representa un tercio de los cánceres que afectan a la mujer, la segunda causa de muerte entre ellas, la Argentina está entre los países de alta incidencia alrededor de 30 mil casos anuales, cada vez llega a mujeres de menor edad, cada vez el cáncer de mama afecta a mujeres mucho más jóvenes por eso creo que la reconstrucción mamaria va a permitir recuperar la armonía corporal de las mujeres”.
Expresó “ojalá esto se cumpla para que la mujer vuelva a ser la que fue antes de una enfermedad de este tipo, esto lleva a generar la dignidad, fortaleza y devolverle la autoestima cuando se presenta este tipo de enfermedades, valoro que esta adhesión contempla y amplía lo que hemos sancionada en el año 2007”.
La diputada Mariana Salom, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, destalló que “se estudió este proyecto y los demás que se adjuntaron en relación con la adhesión a la ley nacional, una ley que muchas veces se dice que está dentro de las leyes de letra muerta porque no son visualizadas, son leyes que a veces no llegan a quien deben llegar que en este caso son las mujeres que padecen esta enfermedad”.
“Es una de las preguntas habituales –observa- cuando una mujer le dicen que tiene cáncer de mama y le hablan de una mastectomía, preguntan si la obra social cubre la reconstrucción, o si se la pueden hacer en el hospital, o si su prepaga se las cubre, no conocen esta ley que fue sancionada en el año 2013”. Resaltó además que “la ley provincial es del año 2007 y esta Legislatura es de avanzada en este tema, por lo cual, justamente en el artículo 2 del despacho se menciona la ley 6027 que revestirá el carácter de complementaria de la nacional en todo lo pertinente o no contemplado por esta”.
La legisladora sostuvo que “la aparición de nódulo maligno en la mama de la mujer constituye un impacto psíquico capaz de desestructurar el equilibrio anímico y afectivo, la reconstrucción mamaria en un principio fue cuestionada, posteriormente aceptada y hoy dentro del tratamiento oncológico es lo más pedido, y constituye dentro del tratamiento un tema fundamental”.