De recortar los correpondientes a Resistencia y Barranqueras

Reducción del Fondo sojero: Nikisch en contra de iniciativa de diputados del P.J

02-05 › Ante la iniciativa impulsada por diputados justicialistas de recortar el monto que reciben Resistencia y Barranqueras correspondientes al Fondo Social Solidario, más conocido como "Fondo sojero", el senador nacional de la UCR Roy Nikisch expresó que: "de concretarse esa medida ninguno de esos municipios podrá efectuar las obras públicas programadas" y se preguntó: "¿Por qué nos vamos a embromar entre chaqueños. Por qué no propician quitarle fondos a la Capital Federal, a Tierra del Fuego, Santa Cruz o a Neuquén que no producen soja?”.

En contacto con la prensa el Senador nacional Roy Nikisch se refirió a la redistribución del Fondo Sojero que siguen planteando intendentes y diputados Justicialistas manifestando que “de concretarse esta maniobra las obras planificadas y que están llevando a cabo las Municipalidades de Barranqueras y Resistencia, no las van a poder concretar. Yo pregunto Los señores intendentes y legisladores oficialistas que les quieren sacar recursos financieros a Ayala y Azula, ¿por qué no propician quitarle fondos a la Capital Federal, a Tierra del Fuego, Santa Cruz o a Neuquén que no producen soja?”.




“Por qué nos vamos a embromar entre chaqueños. Tienen que saber los amigos intendentes del oficialismo que en Resistencia también viven gente del interior que en algún momento no han sido contenidos en sus localidades y han venido a la capital chaqueña incluso a formar parte de las villas periféricas. Reitero hoy no debemos pelearnos entre nosotros por los recursos del Fondo Sojero sino exigir al Gobierno nacional que en esta instancia de crisis privilegie a las provincias que producen soja”, reflexionó el senador nacional.


Intencionalidad política


En otro tramo de su contacto con la prensa Nikisch consideró que esta movida de los intendentes y diputados Justicialistas “ocurre porque Aida Ayala, Alicia Azula son potenciales candidatas con muy buenas perspectivas para las elecciones en 2015. Como hoy son las rivales más fuertes que tiene el oficialismo de alguna manera quieren minarlas”.


El reclamo debe hacerse a la Nación


Más adelante el senador Roy Nikisch remarcó que “ el Fondo Sojero se reparte entre Provincias que no cultivan soja, sin privilegiar a las que siembran, como las regalias que se brinda a las Provincias que tienen petroleo. Pero aquí tambien hay que tener muy en cuenta otra cuestión que tiene mucho que ver con la falta de recursos en regiones postergadas como la nuestra: la Nación se sigue quedando con gran porcentaje de nuestra Coparticipación. El problema es histórico porque el Estado Nacional se queda con más recursos de coparticipación de los que nos tiene que mandar por Ley, por haber habido etapas de la vida política en donde el Chaco ha ido cediendo posiciones junto con otras Provincias en favor de la Nación. El reclamo de mas recursos para el Chaco se debe hacer al Gobierno nacional para que envíe a las provincias el total de los recursos establecidos por ley y el Gobierno provincial acompañar ese pedido. En ese sentido, comparto el legitimo reclamo que hacen los intendentes de Alianza Frente de todos porque le han reducido aún más la coparticipación ”.


“De cada $ 100 que entra a la caja del Gobierno nacional, $75 se queda la Nación y $25 solamente se distribuyen a las provincias. Lo que plantee en el Senado es que si la Ley 23.548 establece que lo mínimo a transferirse es el 34% de todo los ingresos del Gobierno nacional, por qué se reparte solo el 25% de parte de los ingresos”, agregó Nikisch.


“Insisto: el Gobierno provincial debe fijar posición con respecto a este tema acompañando el reclamo de los intendentes, porque al no hacerlo acepta que el Gobierno nacional se siga quedando con recursos que son de las provincias”, subrayo.


Finalmente el senador nacional señaló que “el Gobierno nacional nos quiere convencer asignando cada tanto una obra o un compromiso, así como se comprometieron en regalar el segundo acueducto y ahora se nos quiere cobrar a los chaqueños. No voy aceptar nunca que con una escuela, con un hospital o con una ruta, dejen de mandarnos los recursos que la Nación nos debe enviar. Prefiero que nuestro gobernador, así no sea de mi Partido, tenga más recursos para determinar invertir en función de las necesidades de nuestra provincia", concluyo.

sinretorica@argentina.com