El Ministerio de Educación concretó en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Segundo Congreso Provincial de Educación Agropecuaria, que reunió a más de 300 docentes de toda la provincia que trabajan en proyectos productivos agrícolas y coordinan espacios curriculares afines en las escuelas chaqueñas, en su mayoría en el ámbito rural, en el que con el slogan "La Educación Agropecuaria como eje principal para el desarrollo productivo provincial" se debatieron "El rol de la educación agropecuaria", "Los nuevos paradigmas de la ruralidad", y "Los retos de la educación agropecuaria actual".
Esta propuesta pedagógica integral que se realizó por segundo año consecutivo, estuvo presidida por el coordinador ejecutivo del ministerio de Educación, Luis Alonso, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana y contó con la destacada participación de expositores de valiosas organizaciones que suman esfuerzos junto a la escuela en pos del desarrollo local, quienes en esta oportunidad trabajaron bajo el lema: "La Educación Agropecuaria como eje principal para el desarrollo productivo provincial".
En la apertura del encuentro se leyeron unas líneas enviadas por el ministro de Educación, Sergio Soto, en la que saludaba a los presentes y puntualizaba que "este encuentro cuenta con el fuerte apoyo del Estado provincial a través del Ministerio de Educación, con el fin de generar un espacio de debate y discusión en favor de la educación agropecuaria para avanzar en el desarrollo de una escuela hacedora de una ruralidad responsable e inclusiva, pilar fundamental para el desarrollo productivo provincial".
La agenda de trabajo incluyó tres paneles, con disertantes de suma importancia para el sector, de los que participaron referentes del Ministerio de Desarrollo Social, Inta, la Utn y el Ministerio de Ambiente y Producción en donde se debatió en torno a las siguientes temáticas: "El rol de la educación agropecuaria", "Los nuevos paradigmas de la ruralidad", y "Los retos de la educación agropecuaria actual".
Cabe señalar, que en el Congreso hubo un espacio en el que se presentaron buenas prácticas pedagógicas implementadas en las escuelas chaqueñas, lo que representa un importante aliciente para otras instituciones, que se nutren de la riqueza del intercambio.
LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES, TRANSFORMADA EN PRÁCTICAS PRESENTES EN LAS ESCUELAS
En la oportunidad, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana señaló que "desde el año pasado se está trabajando mucho con los comedores en esto de articular la agricultura familiar en todas las áreas por entender que en la participación está la clave".
Celebró la diversidad de panelistas y destacó que "para apoyar el desarrollo productivo provincial desde la educación agropecuaria, somos personas comprometidas pertenecientes a distintas áreas del Estado Provincial, que tenemos la voluntad política y avanzamos en esta línea. Por ello estoy muy contenta de ver la participación y el compromiso de los docentes, transformada en prácticas presentes en las escuelas y con impacto en la comunidad".
Acquisgrana manifestó que ésta Subsecretaría permite articular con distintos estamentos del Estado y estas acciones se ven en las escuelas. Destacando el trabajo permanente y sostenido con el Inta, con los municipios y con el Ministerio de Producción y ambiente y que en el último tiempo que se ha sumado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"Creo que los primeros beneficiarios son los chicos, para quienes trabajamos y en este tipo de cosas se ven los resultados, como siempre digo, no hay manera de que se trabaje mal cuando se apuesta al trabajo en equipo y por ello estamos muy conformes", señaló la funcionaria.
Además, Acquisgrana compartió que a través de los comedores escolares, que están a su cargo se llevó adelante una experiencia de compre chaqueño muy importante que se realizó en Corzuela, ya que se adquirieron mermeladas regionales para los comedores escolares. "En una primera oportunidad se adquirieron 1.500 frascos de mermelada de Tuna y zapallo y luego se hizo lo propio con las de mandarina y pomelo. "Lo que estamos intentado a partir de esta modalidad es incorporar a los productores locales para que los niños puedan consumir cosas nuestras".
REIVINDICAR Y RECONOCER EL TRABAJO DE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CHAQUEÑAS
Por su parte, el coordinador provincial de Educación Agropecuaria, Alejandro Brondo señaló que "en el marco del mes de la enseñanza agropecuaria que se celebra el 6 de agosto, el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la de la Dirección de Inclusión Educativa dependiente de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas, reivindica y reconoce a las instituciones educativas chaqueñas y a todos los actores con quienes se articula en el terreno para fortalecer las políticas de inclusión social, realizando un reconocimiento histórico hacia los sectores con los que viene trabajando desde hace muchos años en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), las Escuelas Técnicas Agropecuarias, las Escuelas Rurales, Escuelas para Adultos y Jardines de Infantes que trabajan en proyectos agropecuarios.
El congreso contó además con la destacada participación de Luis Bartra, quien al momento de su exposición compartió su experiencia acompañando los procesos organizacionales y productivos de los pequeños productores y pueblos originarios por más de 25 años en la Provincia.