• Resistencia,

  • LOCALES

    El PO denuncia existencia de "violencia obstétrica"

    Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero en el Frente de Izquierda se denunció que "el estado es el responsable de esta situación y que a través de la crisis en salud está ejerciendo violencia obstétrica hacia las mujeres y convocó "a una reunión abierta para este miércoles 29, a las 19 en Brown 81, Sede del Partido Obrero, a fines de denunciar la responsabilidad del Estado en las condiciones a las cuales debemos enfrentarnos la mujeres y trabajadores de salud debido a la crisis sanitaria que se desarrolla en nuestra provincia y organizarnos para realizar una gran actividad de protesta el lunes 3 de agosto, en el marco de una nueva movilización a Congreso a dos meses del "Ni Una Menos".

    El comunicado del PO expresa: "Los trabajadores se vieron obligados a denunciar a través de sus cuentas en las redes sociales y a través de su sindicato como lo hizo la Gremial Médica.
    En el Hospital Perrando las denuncias resaltaron las condiciones insalubres en las que deben dar a luz las parturientas, condiciones que perjudican a las madres, niños y trabajadores. Algunas de ellas son: sala de parto colapsada, goteras, falta de mantenimiento, faltas de camas para la internación de urgencia y tres camas por habitación (pone en riesgo la vida de madres, niños y trabajadores, ya que en la mayoría de los casos la tercer cama bloquea la salida de emergencia por el balcón), altas precoces para poder liberar camas y según aparece en el decreto 1708/15 hay solo sólo 3 médicos especialistas en la guardia para atender aproximadamente 30 nacimientos, cirugías, consultas, altas, interconsultas.
    Es lamentable la situación y provoca protestas con justas razones de los familiares pero pone en riesgo a los trabajadores de ser agredidos cuando el verdadero responsable de esta situación es el gobierno que no da una salida a esta problemática. Mientras tanto en otros hospitales de la provincia solo esperan médicos y estructura con la cual poder trabajar correctamente y así poder aliviar la carga sobre los hospitales centrales y evitar a las parturientas los largos viajes para poder dar a luz como corresponde. En el Hospital 4 de Julio de Sáenz Peña la situación no es diferente, ya que aquí también se denuncia el colapso en la sala de maternidad y se profundiza, parece que poco y nada cambió la situación después de las denuncias realizadas el año pasado por la doctora Amabeila Wicle a través de las redes sociales (por la cual fue despida y luego reincorporada gracias al descontento de pacientes y vecinos del lugar). En este último mes han fallecido tres madres a raíz de cuadros de eclampsia (hipertensión en el embarazo), que si bien no siempre puede registrarse durante el embarazo podría prevenirse si el hospital se encontrara en condiciones de poder internar a las madres cuando empezara el trabajo de parto y no cuando ya están pariendo como en la mayoría de los hospitales.

    Violencia obstétrica
    La violencia obstétrica está establecida en la Ley 26.485 y se produce cuando una mujer no recibe un trato humanizado antes, durante o después del parto y la atención no es rápida, de calidad, con buen trato y confidencial en una situación post aborto. Obvio que esta ley no te dice cómo actuar cuando es el Estado el que ejerce la violencia si no que como siempre intenta responsabilizar a los trabajadores que arduamente llevan esta labor día a día. El Plenario de Trabajadoras denuncia que, a pesar de que en Chaco a partir de abril del presente año la Legislatura sancionó la Ley 7555 que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 25.929 "Ley de Parto Humanizado", hoy nada cambió en los hospitales públicos: muy poco queda de lo "humanizado" y en las clínicas la situación no es diferente, ya que se realizan cesáreas innecesarias para lucrar con el parto de las mujeres cobrándole precios más altos por la intervención quirúrgica y días de internación.

    Congreso salud provincial
    Desde Tribuna Estatal convocamos a realizar un Congreso Provincial de trabajadores de la salud para discutir cómo hacer frente a la crisis sanitaria, para resolver las medidas de emergencia necesarias.Creemos que solo con la organización de los propios trabajadores de la salud lograremos colocar en la agenda nuestros reclamos. Esto incluye, por supuesto, las condiciones laborales: defendemos el pase a planta de todos los precarizados, la jornada de 6 horas para los enfermeros, abajo el impuesto al salario, vamos por la insalubridad, y el salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de la salud.
    "Ni Una Menos en el Hospital por la crisis en salud"
    "Ni una Menos por abortos clandestinos" Basta de lucrar con nuestros cuerpos!
    "Ni una menos en los lugares de trabajo por violencia de género"
    Implementación urgente de la licencia por violencia de género".

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com