Resultaron elegidos por el jurado que analizó un total de 100 ensayos presentados en la convocatoria del INADI para participar del Segundo Parlamento Federal Juvenil, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 1 y 4 de septiembre. Fueron seleccionados los trabajos de Alejandra Evangelina Salteño, de Villa Ángela; Dionisio Pascual Florentín, de Las Palmas; Braian Ocampo, de General San Martín; Oriana Ojeda, de Resistencia; David Barrios, de Barranqueras y de Bianca Ornella Titonel de Presidencia Roque Sáenz Peña.
De esta manera, se seleccionaron seis representantes provinciales sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo. Para la selección se tuvo en cuenta el manejo de conocimientos y la profundidad del mensaje; la originalidad y la creatividad; la perspectiva de Derechos Humanos y la capacidad de desarrollar una mirada crítica respecto de las temáticas propuestas: discriminación por aspecto físico, racismo y xenofobia, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género y noviazgos violentos, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género y discriminación a jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.
El delegado del INADI, Darío Edgardo Gómez, destacó que el Chaco se encuentra entre las provincias que más ensayos enviaron para participar del Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI, que es un encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación a estudiantes de todo el país de entre 15 y 18 años, para intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria. Gómez también agradeció al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que colaboraron en la selección de los trabajos.