El gobernador Jorge Capitanich firmó con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, el convenio de adhesión de la provincia del Chaco al programa Hogares con Garrafas. La iniciativa del gobierno nacional sustituye al programa Garrafas Para Todos, reenfocando los subsidios directamente en los beneficiarios, los consumidores finales.
Ante la presencia de intendentes, funcionarios de distintas áreas del gobierno y representantes de organizaciones de consumidores, Mariana Maranga resaltó el papel que asume el Estado y la labor que desempeñará la Secretaría de Energía. La secretaria de Energía de la Nación, que estuvo acompañada del coordinador del programa, Nélson Sombra, explicó las características y alcances del programa, cuyo objetivo, aseguró, se puede resumir en que “los consumidores no paguen más de $20 por cada garrafa”.
El programa HoGar está pensado, a diferencia de su antecesor Garrafas para Todos, para subsidiar la compra de garrafas a los ciudadanos que puedan demostrar la necesidad de esta ayuda.
“Con esta iniciativa quisimos pasar a un esquema que, en lugar de seguir subsidiando a los otros eslabones de la producción de GLP, que demostró tener grandes falencias, se redireccione esta ayuda a los que más lo necesitan: los hogares”, explicó Matranga.
La funcionaria detalló que el Estado fija los precios máximos de referencia para cada uno de los eslabones de la cadena, productores, fraccionadores, distribuidores y comercios. “El precio final no debería subir de $97, de los cuales se subsidian $77 por garrafa, por lo que al consumidor no debería costarle más de $20”, indicó. En el caso de que el consumidor deba pagar más, explicó que el Estado depositará la diferencia entre el precio final pagado y los $20 que debería costarle al ciudadano.
Con respecto a los beneficiarios, Matranga aseguró que “todos los que cumplan con los requisitos serán incluidos en el programa”. Con ello se refiere a las personas que no cuenten con un ingreso de dos salarios mínimos ($9.400) y puedan garantizarlo a través de un formulario firmado que tendrá carácter de declaración jurada. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de Anses y se pretenden organizar bocas de inscripción en sedes municipales.