El Estado Mayor Conjunto, por orden del Ministerio de Defensa, puso en alerta a sus efectivos para que presten ayuda sanitaria a la población en caso de ser requerido. Disponen de “kits descartables de coronavirus” y sus unidades militares para ser utilizadas en casos de cuarentena.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del General de brigada Juan Martín Paleo, elaboró el fin de semana un documento de 21 páginas de carácter “reservado” que lleva el número 01/2020 y que contiene las “directivas” para otorgar un urgente “apoyo al plan operativo de preparación y respuesta al Covid-19”. El documento, al que accedió Infobae de manera exclusiva fue elaborado bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa, al mando de Agustín Rossi. “El instrumento militar de la nación dispondá, a orden de elementos organizados, equipados e instruidos para realizar tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria a fin de contribuir a los esfuerzos de contención y mitigación del COVID-19 que realice el Estado Nacional”, se señala en el punto 2 del documento que lleva el título de “misión".
Rossi había asegurado que todas las capacidades de las FFAA están disponibles para ser utilizadas contra el coronavirus y que tanto la capacidad logística del Ejército Argentino como las áreas de laboratorio y Sastrería Militar, que ahora confeccionan alcohol en gel y barbijos, “están claramente a disposición de todo el sistema” para “investigar la pandemia” y luchar contra el virus.
“La operación consistirá en la organización, adiestramiento, alistamiento y despliegue, a orden de personal y medios adecuados para efectuar tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria, de acuerdo con todos los procedimientos conjuntos de protección civil vigentes en las FFAA”, se describe en el punto referido al “concepto de la operación”.