• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Acciones petroleras se desmoronaron cerca del 70%

    Las recientes decisiones de Rusia y Arabia Saudita, de continuar produciendo, se tradujeron en una abrupta caída del valor de las acciones petroleras globales.

    Tras la estrepitosa caída en el precio del Brent y el WTI, las acciones petroleras globales se desmoronaron cerca de un 70%. El declive en el mercado se generó luego de que Rusia y Arabia Saudita decidieron seguir aumentando la producción de crudo, en un contexto de baja demanda mundial por el coronavirus.

    Las caídas más pronunciadas se produjeron en Callon Petroleum (-67,8%), SM Energy (-61,3%) y Matador Resources (-64,1%). Paralelamente, las acciones de Petrobras e YPF, en Nueva York, perdieron un 31% y un 28%, respectivamente.

    En las últimas horas, los futuros del crudo Brent y WTI sufrieron pérdidas de hasta el 31%, alcanzando precios mínimos, que no se registraban desde febrero de 2016.

    Este derrumbre supone el mayor descenso porcentual diario para ambos referenciales desde el 17 de enero de 1991, en plena Guerra del Golfo Pérsico, cuando los precios cayeron cerca del 33%.

    Según los especialistas en relaciones geopolíticas, la ruptura entre Rusia y la OPEP, más la decisión unilateral de Arabia Saudita de inundar de petróleo el mundo a precios artificialmente más bajos, tendrían como principal objetivo frenar las expectativas de crecimiento de las industrias de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos.

    "Para este año se esperaba que el país norteamericano consiga el autoabastecimiento energético a través de la extracción no convencional, lo cual representaba el principal riesgo para los jugadores tradicionales del sector" afirmó el economista, Diego Martínez Burzaco.

    A pesar de la caída de la demanda de energía por el coronavirus, Arabia Saudita planea subir su producción por sobre los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, después de que expire el actual acuerdo de recortes de suministros.

    Rusia -otro de los mayores productores mundiales de crudo- también afirmó que podría incrementar su producción y que podía confrontar precios del petróleo bajos por entre 6 y 10 años.

    Martínez Burzaco explicó a Ámbito que los niveles actuales en el precio del crudo no son "para nada rentables" para la la producción de gas y petróleo no convencional, ya que su costo de extracción es "mucho más alto" que el convencional.

    "Hay muchas empresas norteamericanas endeudadas; hay que tener cuidado porque podría venir una gran ola de incumplimientos que podría hacer tambalear con mayor ímpetu a los mercados financieros”, concluyó el especialista.

    Respecto al impacto de esta crisis en Argentina, Pablo Castagna, Director de Balanz Capital, adivirtió que "el proyecto Vaca Muerta quedó envuelto en una gran incertidumbre".

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com