• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Represión en Chile: se utilizó agua mezclada con soda cáustica

    Lanzada contra manifestantes por los carros "lanzaguas" de Fuerzas Especiales de Carabineros, popularmente conocido como “Guanaco”.

    El Movimiento Salud en Resistencia (MSR) emitió un informe en el cual entregan los resultados arrojados tras analizar agua que tira el chorro del carro lanzaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros, popularmente conocido como “Guanaco”.

    Según indicó el estudio, el agua utilizada por Carabineros para dispersar a manifestantes en las congregaciones públicas llevadas a cabo desde el 18 de octubre tendría presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica.

    Esto llega después de que la comisión de Derechos Humanos del Senado analizara en profundidad junto a expertos y médicos las quemaduras sufridas por manifestantes mojados por el carro lanzaguas.

    Los químicos en el agua del “Guanaco”

    Según detallaron desde el MSR, el análisis se realizó “debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile”.

    Tras esto, brigadistas tomaron dos muestras de agua del “Guanaco” y se las entregaron al MSR. Una muestra corresponde al día 20 de noviembre y la otra al días 22 del mismo mes, las cuales se decidieron “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico”.

    “Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”, indicaron desde la organización analista.

    “Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test“, agrega el informe.

    Primero, en el análisis pudieron encontrar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, el cual es un compuesto artificial correspondiente al componente principal que posee el gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina presente de forma natural en ajíes o pimientos picantes.

    Este compuesto fue emitido por la muestra del 20 de noviembre y la del 22, esta última en niveles traza, es decir, en mínimas cantidades.

    Presencia de soda cáustica
    También se identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), un “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

    Tras esto, el informe indica que la muestra perteneciente al día 22 de noviembre, presenta una concentración mayor de este último compuesto (soda cáustica), y niveles traza de capsaicina, concluyendo que este compuesto no fue usado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó “como componente principal del carrolanzaguas”.

    Finalmente, afirman que el agua utilizada contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, en palabras simples, “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com