• Resistencia,

  • POLITICA

    5 millones de personas de entre 0 y 17 años son "doblemente pobres"

    En sus hogares no se cubre la canasta básica y no se accede a la vivienda propia, información, saneamiento, salud, educación y alimentación.

    Los datos fueron publicados en un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) e Infancia en Deuda.

    La "pobreza multidimensional infantil" aumentó 4 puntos en el país entre 2017 y 2018, período en que 600.000 chicos de entre 0 y 17 años pasaron a engrosar la estadística de aquellos que están debajo de la línea de la pobreza por ingresos, pero además tienen déficit de alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información o estimulación temprana/educación.

    "Se trata de un incremento significativo y está explicado básicamente por la pobreza monetaria que tuvo un incremento relevante" en ese lapso, aseguró la Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñón y coautora del informe "Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)".

    "La pobreza multidimensional tiene una evolución positiva que se estanca en el 2016 y desde entonces no hemos tenido avances significativos en este indicador que implica transformaciones mucho más estructurales que una mejora de ingresos", dijo.

    Tuñón explicó que si bien "hubo una caída sostenida y sistemática desde 2010" de cinco puntos, "es muy pequeña para todo estos años", dado que "es prácticamente lo que se disparó la pobreza económica" entre 2015 y 2018.

    "Esto señala la volatilidad de la pobreza económica en la Argentina y la dificultad para transformar cuestiones sustantivas en la vida de los niños que son a gran escala y están en manos de los estados", dijo.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com