• Resistencia,

  • LOCALES

    "La Justicia debe estar cerca de los pobres, los vulnerables, los excluidos”

    En nota concedida a SINRETORICA Tv. El Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Dr. Rolando Toledo se refirió a la relación de ese poder del Estado con el Ejecutivo provincial, la Justicia federal y los sectores gremiales, a la situación presupuestaria, a los sueldos de magistrados, funcionarios y empleados, al funcionamiento de los juzgados en el interior y al rol que, de acuerdo con su criterio, debe desempeñar la Justicia para garantizar una mejor administración de la misma a toda la sociedad.

    Toledo valoró la buena relación institucional con el gobierno de la provincia que ha cumplido con el presupuesto en ejercicio e indicó que si bien existen algunas deudas, las mismas no son relevantes y están en vías de solucionarlo.

    El Presidente del STJ destacó la austeridad en el manejo financiero y anticipó que en la elaboración del presupuesto 2019 se estimó un incremento del 20% respecto del de este año, con un monto total de 4.400 millones de pesos.

    En lo referido a las obras de infraestructura destacó la construcción del edificio de tribunales en el predio de calle López y Planes 660 de Resistencia “donde estaba el sanatorio Fulginitti y en el que
    funcionarán cuatro juzgados laborales, las dos Cámaras, las oficinas de peritos contadores y técnicos en informática, que se financiará con fondos propios y alguna ayuda que podamos pedir al gobernador Domingo Peppo”.

    Al ser consultado sobre el incremento del 10% que se otorgó como bonificación por título dijo que si bien no incluyó a los empleados, se buscaron mecanismos de compensación y que “de todas maneras en el escalafón de salarios de los agentes están en cuarto lugar mientras que los magistrados y funcionarios se sitúan en el 22”.

    Toledo no escabulló su respuesta cuando se lo interrogó sobre la relación que mantiene la justicia provincial con la federal, sobre todo por las derivaciones de las investigaciones que involucran a ex funcionarios provinciales y de la Municipalidad de Resistencia: “es muy difícil” indicó y rescató la relación y el diálogo que se mantiene institucionalmente con la jueza federal Zunilda Niremperger “con quien hablamos hasta donde podemos” y señaló algún reparo con el fiscal federal Patricio Sabadini: “ con él mantenos relaciones institucionales y funcionales, siempre iguales. Lo que pasa que hay estilos y maneras de ser que por ahí tienen sus encontronazos, es mediático, adelanta cosas que después no se saben como siguen , y a comienzo de año dijo que se investigarían una serie de hechos muy grandes y muy importantes, resulta que , yo por lo menos, no he visto probado muchos de ellos. Me parece que hay que achicar un poco lo que se quiere investigar o hacerlo prudencialmente por partes y no abarcar un universo que no se puede investigar.”

    Al ser consultado sobre “la mala imagen” que gran parte de la sociedad tendría de la justicia indicó que “las estadísticas, las encuestas y las demostraciones empíricas que han hecho periodistas e instituciones no gubernamentales que no tienen ningún interés en perjudicar a la justicia, demuestran que hay una gran proporción de la ciudadanía que no ve bien a la justicia , tampoco a los jueces, ni con sus tiempos” y agregó que de acuerdo con su experiencia como abogado y como juez , “que conozco la calle y la sensación de la gente, me parece que el mayor disgusto , la generalidad de la mala onda por así decirlo que tiene la gente con el poder judicial es más por cuestiones de la justicia federal y Comodo Py que con la justicia provincial”.

    El presidente del Superior tribunal dijo estar convencido que una de las maneras de revertir esa mala imagen y lograr “que la justicia mejore, es acercarse a la gente, y articular mejores relaciones con la comunidad para que tengan acceso real a la justicia y para que se resuelvan los casos que se presentan, sobre todo de la gente más pobre, más vulnerable, más excluida, esa es la gente que más rápidamente necesita solucionar sus problemas” y agregó que “ con justicia barrial de paz, con agilización de los procesos orales y la implementación de los juicios por jurados”, entre otros aspectos, bregamos por una mejor administración de justicia”.


    Puede ver la nota completa en la sección Videos o en :

    https://www.youtube.com/watch?v=jdJE3-QdDCg&t=789s

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com