• Resistencia,

  • LOCALES

    Se realizó el cuarto taller participativo de actualización del Plan Estratégico Territorial

    En Charata, con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y la intendente María Luisa Chomiak.

    El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, encabezaron el cuarto taller participativo regional del proceso de actualización del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco. Con nodo en Charata, como sede de la región oeste, se debatieron las potencialidades de la zona para crear la cartera de proyectos prioritarios que prevea una planificación ordenada con vistas al año 2025.

    “Algo que plantea el Gobernador permanentemente es que cada ciudadano tenga las mismas posibilidades de desarrollarse, ya sea en la capital como en cualquier ciudad de la Provincia”, recordó el Ministro y explicó: “Para ello es necesario que cada una de las regiones tenga acceso a las mismas oportunidades; el mismo acceso en infraestructura, en equipamiento de salud y educativo, contar con la misma seguridad”.

    “Esta reunión convoca a los municipios de la región para que entre todos empecemos a discutir cuál es la nueva provincia que queremos y cuáles son las nuevas carteras de proyectos que van a fortalecer y continuar con el desarrollo productivo del Chaco”, señaló.

    Por su parte, la intendente Chomiak destacó la iniciativa: “Celebramos la llegada del ministro Guillermo Monzón y todo su equipo porque es muy importante hablar de este Plan Estratégico que prevé el crecimiento de las localidades”.

    Además especificó las obras que se están concretando en el municipio y cuáles se postulan como principales a ser incluidas dentro de esta nueva planificación: “Si bien tenemos obras que se están desarrollando en este momento, importantes como las redes domiciliarias de agua y el acueducto que viene hacia nosotros y que esperamos no demande mucho más tiempo; no es menos cierto que debemos trabajar en todo lo que tenga que ver con un plan de desagües pluviales, ambicioso para nuestra ciudad, que actualmente dista mucho de ser el óptimo, debemos incluir en el presupuesto también una autovía con su respectiva rotonda, y podría enumerar muchas más, la verdad celebramos la llegada de todos para esta jornada de trabajo que sin duda es muy beneficiosa y agradecemos también al Gobernador de la provincia que lo hace posible”.

    LA JORNADA

    Al encuentro asistieron funcionarios y representantes de las áreas de Producción, Ambiente, Seguridad, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las empresas Sameep y Secheep de los municipios de Las Breñas, General Pinedo, Corzuela, Hermoso Campo, Gancedo y General Capdevilla; quienes junto a Charata integran la región oeste de la provincia.

    Durante la jornada, el Ministerio acompañado por el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, realizó la presentación del diagnóstico de la zona y se llegó a una convalidación en conjunto con los Municipios, para pasar luego a trabajar las propuestas concretas del territorio.

    PET CHACO

    La actualización de este plan fue anunciada por el gobernador de la provincia Domingo Peppo en mayo de este año, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

    El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre el MDUyOT, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com