• Resistencia,

  • NACIONALES

    Mossack Fonseca: argentinos blanquearon unos $3.100 millones

    Luego de la filtración producida en abril 2016, procuraron poner al día sus cuentas con la AFIP. La mayoría tenía bienes en Punta del Este y otras cuentas en Suiza.

    Más de cien argentinos aprovecharon la amnistía fiscal del Gobierno en 2016 para sincerarse con el sistema y blanquear que eran dueños de propiedades, cuentas bancarias y diversas inversiones en lugares como Suiza, Panamá, Uruguay y Estados Unidos, a través de sociedades en el exterior que no habían sido declaradas. Así, se blanquearon al menos U$S 104 millones en activos puestos a nombre de empresas offshore abiertas por el estudio Mossack Fonseca, tras quedar expuestos con las revelaciones de los Panama Papers de abril de ese año.

    La información salió a la luz a raíz del análisis hecha por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de cientos de nuevos mails y documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos por ICIJ con un centenar de periodistas miembros de la organización en todo el mundo. También participaron medios de la Argentina, como Infobae, La Nación y Perfil.

    El blanqueo de capitales anunciado por el Gobierno argnetino de Mauricio Macri a fines de mayo de 2016 fue aprovechado oportunamente por los clientes argentinos de Mossack Fonseca para poder regularizar su situación fiscal. Los nombres de sus firmas offshore habían sido publicadas por ICIJ en una base de datos de acceso libre en la web, y la AFIP comenzaría a poner especial atención sobre esa información.

    Las consultas al estudio panameño en el segundo semestre de ese año crecieron de un modo exponencial, con pedidos de la documentación sobre las sociedades, solicitada para poder entrar al sinceramiento fiscal del Gobierno argentino. Empresarios argentinos de los más variados rubros con alto poder adquisitivo, contactaron a los estudios legales y contables -casi todo uruguayos- que actuaron de intermediarios con el bufete panameño para la apertura de las sociedades en el exterior.

    De ese modo quedaron expuestas a la luz decenas de intercambios de mensajes y archivos que están en nueva tanda de mails internos de Mossack Fonseca compartidos por ICIJ: la frase "sinceramiento fiscal" aparece 679 veces. Los argentinos que quisieron adherir a esa amnistía suman 125, dueños de 100 sociedades offshore.

    Pero el monto de dinero blanqueado ante la AFIP excede ampliamente los $ 3.100 millones que surgen del análisis de los documentos. De ese centenar de compañías abiertas por el bufete panameño que informaron que querían ingresar al blanqueo, el equipo argentino de ICIJ pudo identificar el detalle de los bienes -con su correspondiente valor- solo de la mitad de ellas.

    La jurisdicción más elegida por los clientes argentinos para abrir una offshore fue Panamá -51 casos-, seguida de las Islas Vírgenes Británicas, con 30, Bahamas con 6 y Seychelles con 5.


    En la mitad de los casos donde fue posible identificar a los intermediarios, ese rol lo cumplió el estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, uno de los más elegidos por los argentinos. Ex presidente del Club Peñarol quedó salpicado a nivel internacional por el escándalo de la FIFA, y en nuestro país por la causa de "la ruta del dinero K" , donde fue citado a declarar por el juez Sebastián Casanello.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com